viernes, 9 de marzo de 2012

Instalando una Aplicación GWT en Apache Tomcat

Para verificar que su aplicación GWT funciona correctamente, una vez compilada y probada en Modo de Desarrollo, es tiempo de instalarla en un ambiente de producción.

Tomaremos la aplicación que hemos venido trabajando y que compilamos en el artículo anterior Compilando una Aplicación GWT, copiaremos los archivos generados por el compilador y los pegaremos en la carpeta de aplicaciones del servidor web Apache Tomcat. Por último reiniciaremos el servidor web y probaremos la aplicación desde un navegador.

Descargando e Instalando Apache Tomcat

He seleccionado Apache Tomcat para probar la aplicación GWT en Modo de Producción. Tomcat es un servidor web sencillo, de fácil instalación y operación, y provee un contenedor de Java Servlets. Recuerde que GWT define los servicios en Servlets y éstos requieren de un motor para su ejecución. Tomcat se ajusta perfectamente a este requerimiento y por tal razón lo he escogido para instalar la aplicación GWT. Además, hay otra gran ventaja al utilizar Apache Tomcat: es gratuito.

Si no tiene Apache Tomcat instalado en su máquina, descárguelo desde el siguiente enlace: http://tomcat.apache.org/download-60.cgi.

Seleccione la versión que se ajuste a su sistema operativo, descárguelo e instálelo localmente en su máquina. Una vez terminado este proceso, tendrá una estructura de directorios similar a la siguiente:



Probando Tomcat

Inicie Tomcat ejecutando la aplicación startup localizada en la carpeta bin.

La aplicación mostrará una ventana con el resultado de la ejecución:



El último mensaje de esta ventana de ejecución  indica que el servidor ha sido ejecutado y que Tomcat está activo y listo para recibir requerimientos HTTP.

Abra una ventana del navegador y acceda al siguiente URL: http://localhost:8080

Tomcat habilita por defecto el puerto 8080 para atender requerimientos HTTP.

Una página similar a la siguiente se desplegará en el navegador:



Está página indica que Tomcat está aceptando, procesando y respondiendo requerimientos HTTP.

Para más información acerca de Tomcat puede consultar sitios web dedicados a este servidor web.

Copiando Archivos

Vamos a nuestra aplicación GWT en Eclipse. En el artículo anterior Compilando una Aplicación GWT se generaron los archivos necesarios para ser instalados en un servidor web. Estos archivos fueron el producto de la compilación con el compilador GWT.

Desde Eclipse, abra el proyecto ejemplo1, abra el directorio war y seleccione las carpetas y archivos que se encuentran allí:



Sobre los archivos seleccionados de click derecho y seleccione Copy.

Dentro de la carpeta webapps de Tomcat cree la carpeta ejemplo1 y pegue los archivos y carpetas seleccionados en Eclipse. Al final tendrá una estructura similar a la siguiente:



Ahora debe reiniciar Tomcat para que al momento de ejecutarse cargue también la aplicación ejemplo1. Para reiniciar Tomcat, simplemente cancele la ejecución que esté en proceso y ejecute de nuevo la aplicación startup de la carpeta bin de Tomcat.

Abra una ventana del navegador y entre el siguiente URL:


Voila!!!!

La aplicación GWT se ejecutará y el navegador desplegará la siguiente vista:




Recuerde que ahora su aplicación se está ejecutando en Modo de Producción desde Apache Tomcat. Notará que su ejecución es mucho más rápida porque el código JavaScript se descarga de Tomcat a la página del navegador directamente. En Modo de Desarrollo, se ejecuta el código bytecode de Java y luego se traduce a JavaScript.

Si realiza cambios al código Java de su aplicación, debe volver a repetir todo el proceso: Ejecutar y probar la aplicación en Modo de Desarrollo, compilarla con el compilador GWT, copiar los archivos generados por GWT dentro de la carpeta de aplicaciones webapps de Tomcat, reiniciar Tomcat y ejecutar la aplicación desde un navegador.

Una vez probado en Modo de Producción, puede instalar su aplicación en cualquier servidor web que contenga un motor de ejecución de Java Servlets.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autor de El Efecto Margarita